El Daño Cerebral Adquirido

¿Qué es el DCA?

El DCA hace referencia a “cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico, etc.”

Como consecuencia de estas etiologías nos encontramos ante un perfil de usuario que, mayoritariamente, presenta una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta…, que origina una disminución de la autonomía personal, cuando no pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares, pudiendo llegar, en la mayoría de los casos a la pérdida del empleo y la dificultad para realizar las actividades de la vida diaria.

Como consecuencia de estas lesiones podemos encontrarnos con la pérdida de conciencia o “coma”. La causa, gravedad y sitio donde se produjo el daño neurológico marcarán el desarrollo de este estado.

El considerable número de accidentes de tráfico, el estrés laboral, el abuso de drogas, llevar una vida sedentaria unida al consumo de tabaco y/o alcohol junto a una mala alimentación…, son las causas principales que originan un TCE o un ACV.

¿Cuáles son las causas?

Traumatismo craneoencefálico

Consiste en la lesión del cerebro por un trauma o golpe en el mismo. Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico accidentes laborales, práctica deportiva, violencia y caídas de diferente índole.

Puede ser focal -limitado a una sola área del cerebro- o involucrar a más de un área del cerebro. El traumatismo cerebral puede resultar de una “lesión cerrada de cabeza” o una “lesión penetrante de la cabeza.” Una lesión cerrada ocurre cuando la cabeza se golpea fuerte y repentinamente contra un objeto pero el objeto no penetra en el cráneo. Una lesión penetrante ocurre cuando un objeto perfora el cráneo y penetra en el tejido cerebral.

Accidente cerebrovascular
Anoxia (Hipoxia cerebral)
Tumor cerebral
Otros

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Introduce tu email y recibe nuestro boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más