Noticias

Recetario 2023 taller de Cocinarte

Durante el año 2023, el desarrollo del taller de Cocinarte se ha iniciado con la asamblea del recetario en la que las personas participantes han decidido organizarlo en base a cocina por zonas geográficas, de manera que se han buscado recetas de distintas partes del mundo, seleccionando de forma equitativa entre las distintas zonas geográficas y por tipo de plato (entrante, plato principal y postre) y clasificando por influencias gastronómicas (Asia, Latinoamérica, Mediterráneo Oriental, Mediterráneo Occidental, Europa Central, Cocina Fusión y Rincones del Mundo).

Ha sido un año repleto de nuevos sabores y nuevos tipos de cocina. Por ello, ponemos a vuestra disposición el recetario anual. ¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho en el taller!

Nueva Opción Recetario 2023

Tagged

Navidad especial

La Navidad es un tiempo festivo especial que se suele disfrutar en familia, con turrones y mazapanes. Da mucha ilusión montar el belén y el árbol, sobre todo si es una casa en la que hay niños. Desde el taller de Nuevas Tecnologías vamos a exponeros experiencias sobre navidades especiales de nuestra vidas:

Las mejores navidades que hemos pasado, fueron las del 2019. Las pasamos en Valencia y estuvimos los cuatro miembros de la familia solos, ni faltaba ni sobraba nadie, fueron tranquilas y entrañables, ya que normalmente las pasamos viajando de arriba a abajo teniendo que satisfacer a muchos familiares de fuera de Valencia, pero ese año estuvimos los esenciales. Y eso que entre mi marido y yo tuvimos que cocinar y prepararlo todo, pero nos dio igual. Fueron días muy bonitos. Lo único que eché de menos fue ir a Madrid por vivir la Navidad allí y ver los belenes, las luces que se ponen, y el mercadillo navideño. De lo que tengo muchas ganas es vivir la nochevieja en Nueva York, debe ser impresionante, y no me quiero morir sin hacerlo un año.

A.

 

En Nochebuena, hace muchos años, teníamos la costumbre de ir los amigos, casa por casa, cantando villancicos, comiendo turrón, polvorones, mantecados, castañas y frutos secos, brindando con champán o tomando alguna copa. Cuando llegamos a mi casa no estaban mis padres y empezamos con lo típico, pero me di cuenta que había un montón de marisco en la nevera, y les pregunté a los amigos que si querían, contestaron que sí, yo empecé a sacar y poco a poco nos comimos todo el marisco. Llegando la hora de la cena y no tener nada para cenar, mi madre tuvo que hacer unos huevos fritos y unas gachas para remediar el estropicio que lie, pero comentando la anécdota, nos hemos reído siempre muchísimo.

J.M.

 

Estas últimas Navidades han sido especiales por la todavía coexistencia con el COVID. En la cena de Nochebuena solemos reunirnos toda la familia, y está última vino mi un sobrino, que trabaja en un instituto de Girona, me hizo mucha ilusión, y le pregunté si cuando yo fuera a visitarlo necesitaría el pasaporte. Fueron a la cena cinco de mis siete sobrinos-nietos, y cenamos muy requetebién, porque cada comensal trae comidita, unos una crema, otros ensalada, otros pescado o carne, y otros el postre y el turrón. A mí me tocó llevar el champán, y elegí una botella de “Juvé i Camps”. Como todos los años, disfrutamos mogollón y cenamos muy requetebién.

P.

 

La navidad que más recuerdo fue unas navidades un poco surrealistas, hace más de 50 años, como todos los años yo estaba esperando estas fechas, para poder comer todo lo que no se podía comer normalmente, como marisco, cordero, los dulces típicos. Como todos los años llegó la hora de la misa del Gallo y como siempre nos fuimos toda la familia a la misa. Teníamos que ir y volver rápido porque venían mis tíos del pueblo, a terminar de cenar y hacer la celebración de Noche Buena. Cuando llegamos a casa mis tíos ya estaban esperándonos en el portal, subimos todos, y cuando entramos en el comedor cual fue nuestra sorpresa, que estaba todo desordenado y no quedaba de nada. Nuestro perro Ron había terminado con todas nuestras ilusiones. Alguna gamba y alguna cigala quedaban por el suelo, hasta el pollo relleno que estaba encima de la encimera de la cocina se lo había comido. Para no decir mentira, nos quedó el postre que estaba en la nevera, que era fruta y ya no le apetecía a nadie. Desde aquel día no volvimos a dejar a nuestro perro suelto y menos con comida a la vista.

J.V.

 

La Navidad en mi casa son fechas de pasar en familia y nos acordamos de todos, pero una Navidad especial fue cuando me regalaron un coche teledirigido, pero que era una maqueta que monté y pinté, porque venía todo desmontado: el motor, la suspensión, etc. También lo tuve que pintar, y como tuve bastante me regalé una segunda carrocería que pinté y tuneé, me quedaron muy chulas, ya que la primera es de un Pop Cross y la segunda de un Peugeot 408 muy guapa, la primera en rojo y negro y la segunda en blanco y azul muy chula. Lo disfruté mucho.

J.A.

 

En Navidad, nos reunimos mi familia para celebrarlo, fuimos a casa de un familiar a comer, o a cenar, allí nos contamos todos los recuerdos, y cosas que han pasado, o que nos gustaría que sucedan, y nos damos un gran saludo porque hace tiempo que no nos hemos visto, por causas de trabajo o estudios. Uno de los familiares, prepara una comida, el día de Navidad; o una comida y una cena el día de año nuevo. Este año, fue distinto, ya que fuimos a comer a un restaurante, y nos invitaron a comer, el día de año nuevo, la familia de mi cuñado. El día de Navidad fuimos a cenar a la casa de mi tía, y estuvimos cenando con familiares y amigos. El día de Reyes fuimos a comer a casa de otra de mis tías, que tiene una casa en el campo, y nos hicimos regalos los familiares.

F.

 

Para mí, personalmente, las Navidades desde que faltó mi padre, no representan nada especial pues en casa, todos notamos su falta, especialmente mi hermana mayor que al ser la mayor, y única chica de la familia, era el ojo derecho de mi padre y aún lo recuerda con cariño. Hoy nos juntamos toda la familia, mis hijos, los congéneres, nieta y mi hermano mayor, ya con 79 años. Y con el pasar de los años siempre sale alguna anécdota ocurrida en el seno de la familia.

E.

 

Mi Navidad especial fue la del año 1966, yo era pequeño y tenía tan solo 5 años. En aquel año mis padres, mi hermana y yo, vivíamos en un pueblo en Alemania. Para mí, esas fiestas fueron especiales porque pude ver por primera vez nevar. Recuerdo como jugaba con mis amigos, y hacíamos muñecos de nieve, y nos tiramos bolas de nieve. También tuve muchos regalos esas Navidades, pero en especial fue un oso de peluche que tocaba unos platillos, con el que estuve jugando mucho tiempo con él, tanto que mi madre me regañaba para que dejara de jugar con el peluche y dejara de sonar el ruido de los platillos.

L. J.

Tagged

Concierto Pequeños Cantores de Valencia

El próximo día 28 de diciembre podremos disfrutar de otro gran evento, en esta ocasión en el Palau de la Música, ya que Pequeños Cantores de Valencia cantarán a beneficio de nuestra entidad y de la unidad de DCA infantil de Hermanas Hospitalarias.
Esperamos poder contar con vuestra presencia.
Este evento no lo organizamos nosotros por lo que las entradas solo se podrán comprar a través de la web o taquillas del Palau.
En el siguiente enlace podéis adquirir entradas: https://www.palauvalencia.com/evento/pequenos-cantores-de-valencia-7/
Tagged

Jornada DCA de FEVADACE

El próximo viernes 24 de noviembre, de 8,30 a 15 horas, FEVADACE llevará acabo su Jornada Autonómica de DCASalud Cerebral en la práctica clínica”, en la cual profesionales de diferentes ámbitos como la bioingeniería, fisioterapia, psicología, nutrición, realidad virtual o la tecnología digital, debatirán sobre diferentes soluciones holísticas para mejorar el cuidado de la salud cerebral.
Se celebrará en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.
Podréis asistir presencialmente o seguirla en streaming a través de Zoom.
Toda la información en: fevadace.org/jornadas-salud-cerebral
Enlace del formulario de inscripción https://forms.gle/BJeA2ZVD9pVQoPHX8
¡Os esperamos!
Tagged

Jornada familiar por el Día del DCA

Esta semana volvemos a hacer nuestra Jornada Familiar con motivo del Día Nacional del DCA, será el sábado 28 de octubre, de 11 a 14 horas, en el Jardín del Turia (frente al Palau de la Música).

Habrá juegos didácticos sobre alimentación y salud cerebral. Y como en anteriores ocasiones, se hará la lectura del manifiesto por el DCA, habrá mercadillo solidario, exhibición de boccia y batucada.

¡Estáis todos y todas invitadas, os esperamos!

 

 

Tagged

Concierto Dreamers in White

Desde la Asociación queremos presentaros “Dreamers in White”, un maravilloso concierto sinfónico a beneficio de Nueva Opción, dirigido por el Maestro Ramón Torrelledoó que se realizará el próximo 26 de octubre, Día Nacional del DCA, en el Palau de les Arts.

Entradas ya disponibles en el Palau de les Arts y en somosdreamers.org

Nueva Opción dispone de un número limitado de entradas a disposición de quién las solicite, hasta que se agoten, y con las que os ahorraríais los gastos de gestión, podéis llamar para reservarlas hasta fin de existencias.

Este maravilloso evento se ha podido desarrollar gracias al apoyo de Fundación Gmp, Les Arts, Palau de la Música, Miarco, Fundació Per Amor a l’Art, Caixa Popular, Aquaservice, Grupo EULEN, Clemente Pianos y Guzmán Global, y ONCE Valencia.

¡Os esperamos!

Tagged

Viaje de convivencia a La Salle en Llíria

Del 5 al 7 de septiembre, un grupo de nuestras personas usuarias, acompañadas de profesionales, se fueron de viaje de convivencia a La Salle Llíria .Compartimos las vivencias personales, expresadas en el taller de Nuevas Tecnologías:

De La Salle destaco la comida por la variedad y cantidad. También me gusta su granja espectacular con una gran variedad de animales autóctonos, burros, cerdos, pájaros. Es un recinto muy apropiado para la convivencia, muy mantenido y con unas instalaciones muy buenas, está a unos 30 kilómetros de Valencia. Yo lo pasé muy bien y estuvimos muy a gusto, también tuvimos una velada nocturna.

J. A.

 

El día 5 de septiembre nos fuimos usuarios y profesionales hasta el día 7, a La Salle, coincidimos con el otro centro de Día de Fuencaliente, realizamos todo los dos centros conjuntamente. Por el día talleres, como por ejemplo, conocer o saber de plantas, hacer postres, o marcos para fotografías, zumba, yoga, etc. También se visitó la granja escuela, en una palabra, se hizo hermandad entre nosotros. Por la noche cambio de tercio, al hacerse las cosas más amenas, una noche hubo un karaoke y la otra un salón amenizado por uno de los profesionales. Que decir de la comida, espectacular y mucha cantidad como siempre, y para colmo, yo traje un lote de productos gallegos de dulces, de mis vacaciones, para compartir. En general el viaje muy bien, y para mí sobrando algún taller, dado que hacemos bastantes en el Centro.

J. M.

 

El día 5 de septiembre hicimos una excursión de 3 días, cada uno de los usuarios que fuimos, fuimos por nuestra cuenta. A mí me llevo mi mujer y nos acompañó su hermana. Una vez en Llíria nos estaban esperando los monitores para ayudarnos con las maletas y distribuir las habitaciones, a mí me tocó con el mismo compañero que en la excursión de El Campello.

Después de aposentarnos en nuestras habitaciones, dimos un paseo por el edificio para que conociera las instalaciones. La comida estaba buena y abundante.

Después de una cena fuimos a uno de los salones donde había una fiesta de cantar en karaoke, sobre las doce recogimos y subimos a las habitaciones a descansar. Yo dormí como una marmota.

Al día siguiente hicimos varios talleres, uno fue enseñarnos a reconocer las distintas plantas y especias que nos trajeron.

El último día de estancia por la noche tuvimos espectáculo de variedades donde un profesional fue la vedette del espectáculo

Lo pasamos de maravilla.

Una de las tardes fuimos a visitar la granja escuela que tiene La Salle y me hice una foto con un burro. También había patos, ovejas, gallinas, cerdos, ovejas y vacas.

J.V.

 

Hace dos semanas llegamos de nuestra convivencia en el colegio La Salle en Liria, donde vamos todos los años a principios de septiembre. Es una magnífica experiencia para todos los usuarios de Nueva Opción que asistimos, porque algunos se quedan en el Centro de Día.

Asignan a cada usuario un monitor, que se encarga todo el tiempo de su bienestar. Durante los días de convivencia se realizan numerosos talleres (creación artística, reciclaje, etc.) que organizan los monitores que viajan con nosotros.

La Salle se encarga de nuestra alimentación (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) de una forma magnífica y estupenda.

Lo más interesante son los paseos que se dan por el recinto rodeado de naturaleza, supersaludables. También visitamos la granja-escuela que tienen en el colegio, donde tienen diversos animales.

P.

 

 

Cartel Día Nacional del DCA 2023

Compartimos el cartel de FEDACE por el Día del Daño Cerebral Adquirido de 2023. Informa FEDACE que han diseñado el cartel a partir de la ilustración de Antonio Huertas García, usuario de ADACE CLM en Alcázar de San Juan. Su obra se titula “El Daño Invisible” y lo ha acompañado de estas palabras: El daño produce un gran vacío que cambia todo lo que fuiste. Te obliga a olvidar quién eras, y aprender a convivir con un extraño que eres tú mismo. Pero sobre todo pone a prueba a todos los que te rodean y tienen que aprender a aceptarte. Es a esos héroes anónimos, que cada día dan todo por ti, a los que más debemos. Realmente son quienes te hacen pensar que merece la pena seguir adelante. Al menos a mí me ha pasado.

Tagged

Carpool Karaoke

Lágrimas de Marmol” es el título de la canción de Joaquín Sabina en la que hace referencia al ictus. Es por ello que nos pareció perfecta para trabajar todas las secuelas en un proyecto conjunto de estimulación cognitiva y emocional. A través de la canción, se fomentó el razonamiento verbal, la expresión, la memoria y la conexión con las emociones.
Pudimos ver como personas que no son capaces de recordar el nombre de sus compañeros y compañeras, aprendieron la letra y la cantaban; personas que sufren una afasia y no pueden apenas hablar, expresaban lenguaje; y cómo todas las personas usuarias disfrutaron, rieron y lloraron con ella.
Para conseguirlo, todas las mañanas desde el mes de diciembre de 2017 hasta el mes de julio de 2018, nuestro taller empezaba con “Lágrimas de Marmol”. Así, fueron aprendiendo la letra, los estribillos, analizando su contenido y qué querría decir Joaquín Sabina cuando la escribió.
Todo este trabajo se culminó con la realización de un “Carpool Karaoke”, un viaje musical en nuestra furgoneta que cada día trae a las personas usuarias al Centro de Día. La grabación se realizó con los recursos audiovisuales de los que disponíamos, que no son muchos, pero cuenta con la calidad de las personas que en él salen y toda la ilusión que pusieron al hacerla.
Así pues, el 8 de mayo de 2019 le hicimos llegar todo este trabajo a modo de homenaje al maestro Sabina. Por sobrevivir al DCA, por plasmarlo y darle visibilidad a través de su música, por “vivir para cantarlo”, y agradecérselo porque esa canción ahora, representa un himno con el que nos identificamos.
Pero llegó la pandemia…
Finalmente, el pasado martes 13 de junio, en el concierto que Joaquín dio en la Plaza de Toros de Valencia, tuvimos la posibilidad de hacerle entrega de un obsequio en representación de Nueva Opción en agradecimiento a su música y trayectoria.
Fue entonces cuando, esa noche, previo a cantar sobre el escenario “Lágrimas de mármol”, nos dedicó esa canción con estas palabras: “Hay unas personas en Nueva Opción aquí en Valencia, es la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, que han estado usando, lo que es un honor para mí, una canción mía así que se la quiero dedicar”.
Fue una gran alegría para nosotros cerrar así este Proyecto. Las palabras de Joaquín Sabina nos llenaron de emoción para seguir planteándonos nuevos retos. ¡Gracias Joaquín!
Podéis ver el Carpool Karaoke aquí:
Tagged