Noticias

Escrito sobre la Libertad

La libertad, según palabras de un usuario del Centro de Día Nueva Opción II.

 

Hay una palabra en el diccionario que a simple vista parece simple, pero quizás es la más completa y deseada, anhelada con tesón por la ciudadanía: la libertad.

Como el ave que escapo de su prisión, como el viento, como el mar…

¿Alguna vez os habéis parado a pensar, en el tesoro que acumulan las personas que la pueden disfrutar?

Por desgracia, hoy en día, aún hay personas que la tienen lejana, países donde no existe democracia y aún no la pueden disfrutar, saborear, como el preso que la echa de menos cada día al despertar.

La libertad es capaz de hacer feliz a quienes de ella están privados/as, a las personas que se sienten amadas, a las que sonríen, a quienes pueden ver las maravillas que nos rodean… toda la ciudadanía se la merece.

Libertad para ir donde estimes, para amar a quien desees y de no sentirse extraño/a cuando la pongas en práctica. Libertad para ser uno/a mismo/a.

Tagged

Poema a Nueva Opción

Poema a NUEVA OPCIÓN, escrito por un usuario del Centro de Actividades II (Xàtiva).

 

MARTA, JUANMA, LIHUEN, JANO, NOELIA, SANDRA…

NOMS PROPITS,

NOMS COMPARTITS,

AMB NOSALTRES ÀVIDS DE COMPANYIA,

DE COMPRENSIÓ I DE RECOLZAMENT

EN EL PAS A PAS DELS NOSTRES DIES,

BONICS NOMS COM ALTRES

QUÈ VAN ACOMPANYATS D’EIXE COR,

QUÈ ÉS NECESITA PER AJUDAR A PERSONES I FAMILIARS.

GRÀCIES NOVA OPCIÓ.

 

GERMÀ.

 

Tagged

Inscríbete ya, ¡quedan pocas plazas!

Nueva Opción está organizando dos Focus Groups en el marco del proyecto europeo ENNEADI sobre nutrición y discapacidad adquirida, dirigidos principalmente a profesionales de fisioterapia, medicina, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, nutrición y dietética, educación social, psicología, trabajo social, y especialistas en actividades físicas preventivas y adaptadas, entre otros, que trabajen (o hayan trabajado previamente) con personas con discapacidades adquiridas.

El objetivo de los Focus Groups es definir pautas de formación para las y los profesionales y necesitamos conocer vuestras opiniones y necesidades basadas en la experiencia diaria. Vuestras aportaciones se tendrán en cuenta para el desarrollo de un curso online dirigido a profesionales sobre nutrición y hábitos alimentarios preventivos en personas con discapacidad adquirida. Puedes conocer más sobre el proyecto ENNEADI aquí.

Las sesiones se realizarán online y la duración estimada es de una hora y media. Con el fin de conocer las opiniones de diferentes expertos, en cada sesión contaremos preferentemente con un o una profesional de cada área, por lo que las plazas son muy limitadas. Se proporcionará un certificado de participación.

Si quieres formar parte de este proyecto europeo participando en los Focus Groups, puedes inscribirte aquí:

Lunes 29 de marzo a las 15:30

Martes 30 de marzo a las 15:30

¡Plazas muy limitadas!

8M, Día de la Mujer.

Hoy celebramos el 8M, visibilizando a las mujeres que forman parte del colectivo DCA: en la Comunitat Valenciana, el 37,4% de mujeres afectadas, el 79,6% de esposas, madres, hijas, hermanas y mujeres cuidadoras, el 44,74% del personal de Nueva Opción. Ellas tejen la red de los cuidados en el DCA ya sean como responsables o como receptoras.

Nuestro reconocimiento hoy y siempre.

Tagged

Poema al Ictus

Poema al ICTUS, escrito por un usuario del Centro de Actividades II (Xàtiva) de Nueva Opción

 

UN DIA VAIG TINDRE UN CONTRATEMPS,

QUÈ EN CANVIA LA VIDA,

LA MANERA DE PENSAR I D’ESTIMAR,

DE MIRAR ELS COLORS DEL DIA A DIA,

DESPERTAR-ME AL ALBA, AMB EL SOROLL DE LES ORONETES,

DE VORER MÉS ENLLÀ DELS ULLS,

FINS APLEGA AL COR D’UNA PERSONA,

GRÀCIES ICTUS.

 

Germà.

Tagged

Reflexiones positivas de la situación provocada por la Covid-19

Reflexiones positivas de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 por parte de las personas usuarias del Centro de Día Nueva Opción II.

La crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha conllevado importantes obstáculos para este colectivo, personas con Daño Cerebral Adquirido, dificultando sus procesos de inclusión y de mejora del bienestar, al tener que respetar las medidas y planes de actuación establecidos por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Entre las dificultades, cabe destacar el aislamiento físico y social provocado por el confinamiento y las restricciones de movilidad, que ha conllevado la disminución de relaciones sociales y la pérdida de las rutinas de las actividades de la vida diaria, entre ellas, la asistencia diaria de las 20 personas usuarias, al Centro de Día. Ello puede representar un retroceso en sus procesos para fomentar su autonomía personal y un detrimento para su estabilidad emocional. En definitiva, ha supuesto un aumento de la vulnerabilidad, que debe abordarse en muchos casos desde una perspectiva interseccional (discapacidad, género, edad, situación socioeconómica, identidad cultural, etc).

La realidad a la que nos enfrentamos puede (y de hecho provoca) sentimientos negativos, tales como incertidumbre, ansiedad, miedo, desconcierto, impotencia…etc, pero hemos querido dedicar un tiempo a reflexionar entre todos y todas, sobre aspectos positivos, que esta situación impuesta también nos está generando. Entre los aspectos positivos queremos destacar:

  • Pasar más tiempo con nuestro núcleo de convivencia, reconocernos, hacer actividades juntos/as que antes por falta de tiempo o diferencias de ritmos no podíamos hacer, reforzando nuestras relaciones.
  • Descubrir nuevas aficiones: manualidades, pintura, lectura, escritura…etc.
  • Tener tiempo para reflexionar sobre nuestra vida y sobre nosotros/as mismos/as.
  • Poder disfrutar de actividades para las que antes no disponíamos de tiempo, como hacer deporte, iniciarse en nuestras disciplinas deportivas, volver a cocinar, retomar estudios, ver series que teníamos incompletas, etc.
  • Aprender a adaptarnos a nuevas situaciones.
  • Pasar más tiempo con nuestras mascotas y disfrutar del tiempo juntos/as.
  • Descubrir las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan: retomar contacto con antiguas amistades, sentir cerca a nuestras personas significativas, hacer actividades del Centro de Día de forma on-line, mantener el contacto con las personas usuarias del centro y con el equipo profesional, estar informados/as constantemente.
  • Valorar los pequeños detalles de día a día que antes dábamos por seguros.
  • Ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y aceptarla.
  • Obligarnos a escucharnos y buscar cómo responder a nuestras necesidades e intereses.

 

Como conclusión, queremos destacar que la situación es la que es y no podemos modificarla, pero sí podemos modificar la forma en que nos enfrentamos a ella y cómo gestionamos los sentimientos que percibimos.

Tagged

Formación proyecto europeo ENNEADI

Durante los días 19 y 20 de enero Nueva Opción ha participado en la primera actividad de formación programada dentro del proyecto europeo ENNEADI: European Network in Nutritional Education for Acquired DIsabilities, financiado por la Comisión Europea a través de la acción KA202 del programa Erasmus+ (2020-1-IT01-KA202-008557).

En esta primera actividad se han presentado los resultados de la investigación previa realizada en España, Italia y Lituania, que evidencia la ausencia de formación específica sobre las necesidades nutricionales de personas con discapacidades adquiridas en los programas de formación de los profesionales que trabajan de forma habitual con esta población.

También se han compartido buenas prácticas sobre nutrición en personas con discapacidades adquiridas, y Nueva Opción ha presentado el test de autoevaluación de conocimientos sobre nutrición, alimentación y discapacidad, y el cuestionario para evaluar las actitudes hacia la nutrición, que han sido creados en esta primera fase del proyecto. Tanto las buenas prácticas como las herramientas de evaluación se han debatido en pequeños grupos de discusión para obtener sugerencias de diferentes profesionales que permitan mejorar los resultados del proyecto.

Tagged