Soy Yo
Coincidiendo con su 25 aniversario, Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia reúne a 27 profesionales de la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía y otras artes visuales para reflexionar sobre la identidad de las personas con daño cerebral adquirido, la primera causa de discapacidad permanente en España, con más de 500.000 personas afectadas.
SOY YO es una afirmación de la identidad de las personas con DCA pese a las secuelas que han moldeado su nuevo yo y su contexto. Algunas son visibles como las que afectan a la rigidez, la movilidad o el habla; pero muchas son invisibles, como las alteraciones de la memoria y del estado de alerta, las dificultades de planificación y para tomar decisiones, la falta de orientación, la impulsividad o la desinhibición.
Esta situación sobrevenida llega casi por sorpresa tras haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral en la mayoría de los casos. El DCA marca un antes y un después en la vida de la persona y de su entorno. Tras esquivar la muerte, no solo tienen que aprender a vivir de una manera diferente, sino a reconocerse nuevamente.