Sin categoría

Expertos en coma debaten sobre nuevas prácticas de humanización

Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia reunirá mañana viernes 16 de octubre a diferentes expertos para debatir sobre nuevas prácticas de humanización en la atención de estados alterados de conciencia como el coma, el síndrome de vigilia sin respuesta o el estado de mínima conciencia. Las sesiones se enmarcan dentro de la novena jornada sobre Daño Cerebral Adquirido de la entidad, que en 2020 celebra su 25 aniversario, y suponen la antesala al Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se conmemora el 26 de octubre. Pese a que Pablo Álvarez, presidente de Nueva Opción, lamenta la falta de un registro y seguimiento actualizado de casos, FEDACE estima que entre el 30-40% de personas con daño cerebral adquirido ha pasado por una pérdida de conciencia o coma. Sin embargo, un 5% estaría con un síndrome de vigilia sin respuesta, que reclama una atención especializada constante. “Como erróneamente se hace, es habitual omitir a estas personas al entender que están ausentes, aunque están ahí y existen formas de aproximarnos a ellas para dignificar su vida, dotar de sentido a los cuidados y mejorar la relación cuidador-persona-entorno“, explica Álvarez.

La novena jornada sobre Daño Cerebral Adquirido de Nueva Opción abordará la atención de los estados alterados de conciencia en cada una de sus fases desde la humanización y la dignidad como máximas. Vicente Arráez, médico y presidente de la Fundación Metta, tratará la fase aguda, momento en que se produce la lesión cerebral, para exponer cómo pueden hacerse las UCI más humanas. Por su parte, Gemma Más, neuróloga del hospital La Pedrera de Dénia, hablará sobre la atención en la fase subaguda, momento posterior en el que comienza el proceso de rehabilitación. Carlos Pérez, formador de estimulación basal, presentará esta práctica de intervención surgida en los años 70 en Alemania. Partiendo del respeto a la persona, la estimulación basal busca su desarrollo y apertura al entorno a partir del estímulo de las percepciones intrauterinas básicas: la percepción somática, vibratoria y vestibular. Estas prácticas ofrecen a la persona información sobre su “yo” corporal, sobre la persona con la que se está relacionando y sobre el entorno que la envuelve. Finalmente, Fulvio de Nigris, impulsor del Día Europeo del Despertar y director de la asociación italiana de daño cerebral adquirido Amici di Luca, explicará el modelo de atención de la Casa dei Risvegli Luca de Nigris, un centro especializado de rehabilitación, formación e investigación en alteraciones de la conciencia.

Pablo Álvarez destaca el enfoque familiar de estas jornadas y no solo profesional: “faltan recursos adecuados y apoyo a las familias que tienen que cuidar de estas personas que padecen un estado alterado de conciencia, con un alto grado de dependencia, para el que no están preparadas”.

La inscripción a la jornada es gratuita y puede hacerse a través de la web de la asociación nuevaopcion.es/jornada.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *