Actividades

II Jornada de DCA de Nueva Opción

El pasado día 25 de octubre Nueva Opción realizó la “II Jornada de Daño Cerebral Adquirido” en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), en la que abordamos diferentes áreas de trabajo implicadas en el DCA. La Jornada estuvo distribuida en tres mesas redondas, “La atención social, jurídica y laboral de la persona afectada por DCA en fase aguda”, “La importancia de la especialización en la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido” y “Terapias emergentes en la Rehabilitación del DCA”; para el desarrollo de cada mesa contamos con distintas figuras profesionales con muchos años de experiencia y trayectoria profesional, así como con la colaboración de distintas entidades, hospitales y unidades de DCA de Valencia.

Se dio cobertura a todas las áreas implicadas en el proceso que vive una persona afectada por DCA y su familia, desde los diferentes itinerarios sociales y jurídicos que se han  de seguir, como qué tipo de rehabilitación es la más adecuada y de qué terapias y/o recursos se puede beneficiar en todo este proceso.

Hubo una amplia asistencia a esta jornada por diferentes colectivos, desde nuestros afectados y familias, estudiantes, profesionales, y demás personas interesadas en el DCA.

La Jornada se inició con un discurso de apertura realizado por el Presidente de la Asociación, D. Pablo Álvarez, el cual incidió en los datos epidemiológicos como cifras fundamentales para entender la necesidad de mejorar la red de recursos tanto sanitarios como sociales. Una vez finalizada esta “bienvenida” se dio paso a la primera mesa.

La primera mesa, compuesta por profesionales del Trabajo Social y la Jurisprudencia, laboral y sanitaria, comenzó con la participación de Dña. Pau Carrascosa, Trabajadora social del Servicio de Neuro Rehabilitación de Hospitales Nisa, que enfocó su intervención en la importancia de la relación entre los profesionales del Trabajo Social sanitario, no sólo con las familias sino con otros profesionales de la atención social como pueden ser los trabajadores sociales de salud en Atención Primaria o los que forman parte de Asociaciones de pacientes, en este caso de personas con Discapacidad. También incidió en la importancia de la gestión de recursos sociales durante la atención rehabilitadora con el objetivo de poder ser beneficiarios de los mismos en el menor tiempo posible.

Tras la exposición de Dña. Pau Carrascosa intervino D. Lucas Joaquín Puig, Trabajador social del Centro de Salud de Atención Primaria de Padre Jofre, que hizo un recorrido sobre los diferentes recursos que se ofrecen desde los centros de salud y que son ofrecidos en la cartera de servicios realizada por la Consellería de Sanitat. Volvió a recalcar la importancia del establecimiento de estrechas relaciones con otros profesionales de los servicios sociales independientes de la Administración con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las personas usuarias.

D. Salvador Laguarda, Graduado social y Consejero Delegado de Equip Jurídic d’Assessors S.L, tercer ponente de esta primera mesa, centró su exposición en aspectos tan fundamentales como los laborales, los diferentes tipos de incapacidad permanente y la controversia que existe al respecto de la incompatibilidad de ser perceptor de una prestación y ejercer un trabajo remunerado. El ponente despejó dudas al confirmar lo que sentencias judiciales y el propio INSS ya manifestó, que tal incompatibilidad no existe siempre y cuando la actividad laboral no implique una merma de la salud del perceptor.

Para finalizar la primera mesa contamos con la presencia de D. Manuel Mata, prestigioso abogado especialista en derecho sanitario y responsabilidad civil, que ha participado en juicios tan importantes y de repercusión pública como el de los dializadores de Baxter o el caso Maeso, sobre el contagio masivo de Hepatitis C y en el que ejerció de acusación. El Sr. Mata puso el acento de su intervención en la necesidad de no descartar la intervención de la justicia para determinar posibles incompetencias en la correcta atención del paciente una vez sufre la lesión cerebral. Habló sobre varios casos de personas afectadas de DCA en los que había tenido que intervenir como letrado en los que se había determinado ciertas irregularidades durante la atención sanitaria o con la compañía aseguradora del paciente.

Nueva Opción jornada
Ponentes de la primera mesa

La intervención de los ponentes de la segunda mesa redonda tuvo un marco común, ya que todos remarcaron la importancia de la implicación familiar en el proceso rehabilitador, así como el abordaje de la patología desde un equipo multidisciplinar y la atención al estado emocional del afectado para una mejor rehabilitación.

No obstante cada uno señaló diferentes aspectos a tener en cuenta dentro de todo el proceso, el Dr. Raúl Espert como neuropsicólogo en la Unidad de Neuropsicología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, habló sobre el papel del Neuropsicólogo y sus funciones, qué objetivos persigue la Evaluación Neuropsicológica y la consiguiente Rehabilitación destacando la importancia del trabajo en la Conciencia de Déficit o Conciencia de Enfermedad para lograr mayores y mejores resultados.

Seguidamente la Dra. Mª Rosario Béseler, médica rehabilitadora del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, expuso las funciones que lleva a cabo la figura del Rehabilitador en el DCA, habló de la duración del tratamiento y puso su atención en la búsqueda de objetivos terapéuticos funcionales basados en la evidencia, así como en la importancia de que la evaluación y planificación de la rehabilitación debe hacerse por un equipo multidisciplinar, coordinado y organizado.

Desde la figura del fisioterapeuta, Dña. Mª Luz Sánchez, profesora de la Facultat de Fisioterapia de la Universitat de València, nos remarcó que la recuperación física en la fase postaguda ha de ir encaminada a objetivos funcionales trazados para la vida real, el refuerzo en  la independencia del afectado y el potenciar su integración en la sociedad.  Remarcó de nuevo la importancia de la familia como parte del equipo de rehabilitación y la  importancia de la educación del paciente y la familia ya que mejora la adaptación social, la toma de decisiones y el mantenimiento de los beneficios de la rehabilitación.

Dña. Mª Josefa Albarracín, logopeda del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, habló de las distintas alteraciones logopédicas en la persona afectada por DCA, deteniéndose en la explicación de la  intervención en la de Disfagia como patología de carácter vital, y resaltando la necesidad de aumentar nuestro grado de empatía en la relación con el afectado en todo el proceso rehabilitador.

Para finalizar esta mesa Dña. María Morán, terapeuta ocupacional de la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Nuestra Señora del Carmen, destacó un Modelo de trabajo Asistencial de carácter Integral, Holístico, Personalizado y de Alta Complejidad; expuso el marco de intervención de la Terapia Ocupacional incidiendo en la importancia de la atención a la demanda familiar y sus necesidades, adaptándonos a las distintas fases por las que atraviesa el afectado y ofreciendo una rehabilitación lo más Ecológica posible.

Ponentes de la segunda mesa
Ponentes de la segunda mesa

Durante la tercera mesa de ponencias pudimos debatir y aprender acerca de las nuevas terapias emergentes, que han demostrado en los últimos años ser de gran ayuda a las terapias tradicionales que se realizan en el equipo multidisciplinar.

Se trataron temas de gran interés como la inclusión de un programa de musicoterapia en régimen hospitalario del Hospital Dr. Moliner y sus resultados positivos en coordinación con la terapia convencional.

La Asociación ACAVALL nos presentó su variabilidad de tratamientos con la terapia animal asistida, en el tratamiento del equilibrio, la movilidad, coordinación, estimulación sensorial. Destacar el protagonismo de Ari, la perra terapeuta, que demostró el trabajo que realizan día a día.

El centro de rehabilitación FIVAN, mostró una herramienta más a contemplar en el trabajo terapéutico: Realidad Virtual. Desde distintas perspectivas como la motora y la cognitiva.

Por último, nos pareció interesante comentar el avance que está viviendo la Ortopedia técnica incluyéndola cada vez más en el tratamiento “fuera de sala” y en el domicilio.

Finalmente, añadir que estas terapias cada vez se tienen que tener más en cuenta a la hora de realizar un tratamiento con una persona con DCA, ya que han demostrado efectividad añadida siempre que se realice junto a un trabajo multidisciplinar especializado.

Ponentes tercera mesa
Ponentes tercera mesa

Como conclusión decir que por un lado es necesario que el conocimiento de esta patología sea cada vez mayor, para que tanto afectados como familiares tengan a su alcance recursos altamente especializados, y por otro lado, señalar la importancia de jornadas como esta para que las familias afectadas por DCA tengan la oportunidad de seguir conociendo qué y cómo se está trabajando en la actualidad en el DCA.

Esta Jornada no hubiera sido posible sin la colaboración de la Excelentísima Diputación de Valencia por la cesión del MuVIM; del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia y la Concejalía de Bienestar Social por respaldar la campaña de difusión del DCA así como la Jornada;  de Válida sin barreras y Ortoprono por la impresión del material gráfico; de la Cooperativa Consum por la aportación de la bebida para el público asistente, y de todos los ponentes por su altruista implicación y participación. A todos muchísimas gracias.

Público asistente a la Jornada
Público asistente a la Jornada

Related Post

Audiolibro «Poco a poco» de Paco Moreno

Queremos contaros que Paco Moreno, usuario del Centro de Día II de Nueva Opción, ha dado un paso más en su labor de difusión del Daño Cerebral Adquirido, ya que tras la divulgación de sus libros “Poco a Poco” y “Recuerdos y Fantasías de un DCA Adquirido“, el primero ha sido publicado en YouTube en […]

Read more
Taller de Creación Artística del Centre de Actividades

Hui volem presentar-vos el taller de Creació Artística. Aquest taller es planteja des de l’objectiu principal de realitzar activitats que resulten atractives i entretingudes per a les persones que acudeixen al centre. A més, funcions com l’atenció, la memòria o la capacitat visuoespacial, entre altres, estan directament associades als processos de creació artística. Per aquests […]

Read more
Taller de Actividad Física del Centro de Actividades

Taller de Actividad Física del Centro de Actividades de Nueva Opción, donde se trabaja con el fin de conseguir objetivos relacionados con los sistemas neuromuscular, cardiovascular y respiratorio a través del movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que exige un gasto energético. El fisioterapeuta dirige cada sesión asegurando así la practica segura y correcta […]

Read more

Deja una respuesta

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NUEVA OPCIÓN ASOCIACIÓN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE VALENCIA, tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a  la normativa legal vigente y siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. (https://www.nuevaopcion.es/politica-de-privacidad/).

Your email address will not be published. Required fields are marked *

   ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe  anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de publicar su comentario).  *