Difusión

III Jornada de DCA de Nueva Opción

El pasado viernes 17 de octubre  realizamos la III Jornada de DCA que llevó por título “Funcionalidad y Atención Familiar”, se desarrolló en el salón de actos de la Universidad Católica de Valencia, en la sede Santa Úrsula. La Jornada fue inaugurada por Dña. Pilar Collado, Directora General de Personas con Discapacidad de la Consellería de Bienestar Social, la Vicedecana de la Universidad Dña. Margarita Cañadas y el Presidente de Nueva Opción Don Pablo Álvarez.

Hubo una gran asistencia de alumnos de diferentes grados y personas de distintos ámbitos de trabajo, interesados en el DCA, así como usuarios de la Asociación y sus familias.

A lo largo de la mañana pudimos escuchar diferentes ponencias, centradas en el trabajo funcional desde las distintas disciplinas que engloban una atención multidisciplinar, se remarcó la necesidad de trabajar en el aumento de la autonomía de la persona afectada, en las dificultades de establecer una comunicación efectiva, entender y conocer las necesidades del usuario de una forma global, se puntualizó que la coordinación entre los profesionales del servicio de atención domiciliaria es fundamental para alcanzar la mayor intervención en el usuario, también se habló de la necesidad de buscar la funcionalidad dentro del proceso fisioterápico independientemente del estadio del DCA en el que se encuentra el usuario, de la importancia de atender al usuario de una forma global, entendiendo que su rehabilitación estará orientada al trabajo de todas las áreas que engloban sus secuelas y su vida, buscando siempre un “para qué” sobre aquello en lo que vamos a intervenir, dotándole de un sentido en su vida.

También se hizo un desarrollo de todos los talleres y actividades ocupacionales que se han venido haciendo y se hacen actualmente en la Asociación y que persiguen ofrecerle al usuario, una normalización de su relación con el entorno y el enfrentamiento a sus límites, generando la posibilidad de otras formas de expresión y de relación, así como una integración en la comunidad y una búsqueda de la autonomía.

Inauguración de la III Jornada de DCA de Nueva Opcion “Funcionalidad y atención familiar”, por D. Pablo Álvarez, Presidente de Nueva Opción; Dña. Pilar Collado, Directora General de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Benestar Social; y Dña. Margarita Cañadas Pérez, Vicedecana de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia.
Inauguración de la III Jornada de DCA de Nueva Opcion “Funcionalidad y atención familiar”, por D. Pablo Álvarez, Presidente de Nueva Opción; Dña. Pilar Collado, Directora General de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Benestar Social; y Dña. Margarita Cañadas Pérez, Vicedecana de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia.

Durante la tarde, las intervenciones estuvieron enfocadas a la atención familiar, para ello, contamos con dos especialistas y Doctores en Psicología, que nos transmitieron sus conocimientos a cerca de los procesos de gestión familiar ante las situaciones de asistencia, la importancia de conocerse y atenderse como familia, de entender cuál es la mejor forma de apoyar o acompañar a su familiar afectado en todo el proceso rehabilitador y más allá de esto, cómo acompañarle en su día a día. Se remarcó la importancia del constructo de la familia, de los distintos estilos de afrontamiento familiar ante situaciones traumáticas e inesperadas y se habló de los distintos roles que emergen dentro del sistema familiar ante el impacto del DCA.

Dr. Manuel Ramos Gascón.
Dr. Manuel Ramos Gascón.
Dr. Miguel Anxo García Álvarez.
Dr. Miguel Anxo García Álvarez.

En definitiva, la Jornada nos dio la posibilidad de aprender y entender la importancia de ofrecer intervenciones funcionales, que favorezcan la mejor adaptación posible a las necesidades del usuario y de su familia. Ya que “una vida salvada merece ser vivida”.

El gran interés mostrado por los asistentes y el conocimiento derivado de esta Jornada, nos impulsa y nos da fuerza, para el próximo año poder llevar a cabo, la que sería la IV Jornada de Daño Cerebral Adquirido de Nueva Opción.

Related Post

Audiolibro «Poco a poco» de Paco Moreno

Queremos contaros que Paco Moreno, usuario del Centro de Día II de Nueva Opción, ha dado un paso más en su labor de difusión del Daño Cerebral Adquirido, ya que tras la divulgación de sus libros “Poco a Poco” y “Recuerdos y Fantasías de un DCA Adquirido“, el primero ha sido publicado en YouTube en […]

Read more
Taller de Creación Artística del Centre de Actividades

Hui volem presentar-vos el taller de Creació Artística. Aquest taller es planteja des de l’objectiu principal de realitzar activitats que resulten atractives i entretingudes per a les persones que acudeixen al centre. A més, funcions com l’atenció, la memòria o la capacitat visuoespacial, entre altres, estan directament associades als processos de creació artística. Per aquests […]

Read more
Taller de Actividad Física del Centro de Actividades

Taller de Actividad Física del Centro de Actividades de Nueva Opción, donde se trabaja con el fin de conseguir objetivos relacionados con los sistemas neuromuscular, cardiovascular y respiratorio a través del movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que exige un gasto energético. El fisioterapeuta dirige cada sesión asegurando así la practica segura y correcta […]

Read more

Deja una respuesta

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NUEVA OPCIÓN ASOCIACIÓN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE VALENCIA, tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a  la normativa legal vigente y siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. (https://www.nuevaopcion.es/politica-de-privacidad/).

Your email address will not be published. Required fields are marked *

   ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe  anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de publicar su comentario).  *