Actividades

IV Jornada de DCA de Nueva Opción

El pasado viernes 6 de noviembre realizamos la IV Jornada de Daño Cerebral Adquirido que llevó por título “Intervención en las Fases del DCA”, se desarrolló en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. La Jornada fue inaugurada por D. José Manuel Almerich Silla, Delegado del Rector de la Universitat de València para la docencia en Centros Asistenciales, y D. Pablo Álvarez Merino, Presiente de Nueva Opción.

Hubo una gran asistencia de alumnos de diferentes grados y personas de distintos ámbitos de trabajo, interesados en el DCA, así como usuarios de la Asociación y sus familias. A lo largo de la mañana pudimos escuchar diferentes ponencias, centradas en los modelos de intervención en cada una de las fases del DCA.

D. Fulvio di Nigris Director del Centro de Estudios para la Investigación del Coma, Asociación Gli Amici di Luca (Italia) y Dña. Elena Zavatta Neuropsicóloga e investigadora del mismo centro, abrieron las ponencias con el título, “Del coma a la comunidad: historia de la casa del despertar Luca de Nigris modelo innovador de alianza terapéutica”, bajo esta premisa nos contaron cuál es el enfoque de intervención que llevan a cabo, cómo se crea este recurso y cómo ha ido evolucionando, ofreciendo una atención multidisciplinar en esta fase; nos contaron qué actividades llevan a cabo y cómo consideran que se de ha de prestar atención en esta fase del DCA. Hicieron hincapié en la importancia de que la familia pueda permanecer al lado del afectado en todo momento y nos mostraron las instalaciones con las que cuentan, las cuales ofrecen la posibilidad de que la familia viva con el afectado en el centro.

Nueva Opción Jornada 1

Seguidamente desde el Hospital de Crónicos de Mislata, la Dra. Mª Isabel Cabezudo, Psicóloga clínica, nos habló del procedimiento de valoración e intervención psicológica en pacientes con daño cerebral adquirido que llevan a cabo en dicho Hospital, remarcando el enfoque en la rehabilitación de la conciencia de déficit y de hasta dónde y cómo es necesario hacer consciente al afectado de las secuelas que tiene. Después de la pausa, la Dra. Marina Selas, médica especialista en rehabilitación del Hospital de Crónicos de Mislata y Unidad de Neurorehabilitación Infantil, nos explicó cuál es el trabajo que realizan en la Unidad con personas que han sufrido un DCA, incidió en la prevalencia del Ictus, en los protocolos de atención que llevan a cabo y en la importancia del trabajo en equipo en el que todos los profesionales que intervienen con la persona afectada se comuniquen y busquen un objetivo de trabajo en común.

El Dr. Roberto Llorens, coordinador científico del grupo de neurorrehabilitación e investigación experimental del cerebro en Labhuman, Universitat Politècnica de València, expuso bajo el título “¿Es posible mejorar en la fase crónica?, la efectividad de intervenciones mediante realidad virtual”, donde se demostraba en varios estudios realizados con herramientas de esta índole la mejora de algunos procesos cognitivos.

Seguidamente Dña. Mª Luz Sánchez, Fisioterapeuta y profesora del departamento de fisioterapia de la Universidad de Valencia, nos explicó el efecto de dos protocolos de fisioterapia en la funcionalidad de personas con secuelas de ictus crónico. Estudio en el que también ha participado Nueva Opción.

Para terminar, Dña. Inmaculada Iñiguez, Codirectora y Terapeuta Ocupacional de Nueva Opción, y familiar de afectado de DCA por traumatismo craneoencefálico, reflejó la trayectoria de atención al daño Cerebral Adquirido que Nueva Opción viene haciendo durante 20 años como entidad pionera. Explicó cómo nace la Asociación y cómo van creciendo los diversos recursos dentro de la Entidad, hasta convertirse en la que hoy en día es y los servicios tan amplios que ofrece tanto para afectados como para las familias.

La Jornada estuvo clausurada con el testimonio de la Dra. Pilar Azagra, Médico Oncólogo y afectada de DCA por traumatismo craneoencefálico, usuaria y socia de Nueva Opción; Pilar nos contó cómo ha sido el camino que ha seguido desde su accidente y cuál es la experiencia y el progreso que ha vivido en Nueva Opción.

Nueva Opción Jornada

Consideramos que la Jornada fue un éxito en aforo y en calidad e interés de los contenidos expuestos por los diferentes profesionales, que de forma desinteresada participaron en ella y todo ello nos impulsa a seguir organizando más en un futuro inmediato.

Related Post

Cerrado por vacaciones

¡Nos vamos de vacaciones! Volveremos el 1 de septiembre, pero si necesitas algo no dudes en escribirnos a info@nuevaopcion.es

Read more
25 Aniversario de Nueva Opción

Hoy hace 25 años que un grupo de familias firmaban el acta constitucional de Nueva Opción. Comenzaba así una andadura que no ha estado libre de momentos complicados pero que, a día de hoy, nos ha permitido consolidarnos como una organización referente en la atención a personas con DCA y sus familias. Hoy, por tanto, es […]

Read more
Punto de información de Nueva Opción

El Covid-19 ha provocado una importante reducción de llamadas a nuestro Punto de Información, Orientación y Asesoramiento. Si tienes DCA, eres familiar de una persona con DCA o conoces a alguien que lo padezca, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Trabajo Social. ¡Te ayudaremos!

Read more

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *