Información

Sentancia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de Subvenciones a ONG

Se acompaña el comunicado en relación a la sentancia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de Subvenciones a ONG de ámbito Estatal y sus consecuencias para la federación estatal de asociaciones de daño cerebral, para sus familias y para las personas con daño cerebral. Acompaña una imagen de la Asamblea de la Federación Española de Daño Cerebral, reunida el 20 de junio, tras el análisis de la situación y el acuerdo, entre otras medidas, de la emisión de este comunicado.

COMUNICADO

La reciente sentencia del Tribunal Supremo pone en riesgo la supervivencia de FEDACE

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Federación Española de Daño  Cerebral (FEDACE), reunidas en Madrid los días 19 y 20 de junio, han analizado la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de Subvenciones a ONG de ámbito Estatal y sus consecuencias para la federación estatal de asociaciones de daño cerebral.

La sentencia declara nulo el RD 535/2013 de 12 de julio y deroga la regulación normativa de las subvenciones de funcionamiento a las ONG  de acción social de ámbito estatal. Este dictamen impedirá el funcionamiento de FEDACE a corto plazo.

La Federación Española de Daño Cerebral, de la que forman parte 37 asociaciones territoriales con más de 9.000 socios, es el instrumento de representación estatal de las asociaciones de personas con DCA. Su desaparición significaría la desarticulación del movimiento asociativo de un colectivo de más de 400.000 personas.

Como consecuencia inmediata, las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias se verán expuestas a la pérdida de apoyo y al desamparo. Desde la creación de FEDACE, hace 20 años, las familias y las personas con DCA han trabajado creando redes y espacios para la atención a las personas con discapacidad por daño cerebral, defendiendo su derecho a vivir con dignidad.

Entendemos que esta resolución judicial parte de una interpretación formal del Derecho que no tiene en cuenta la realidad social en que viven las personas que precisan de ayuda y apoyo. Desde hace tiempo venimos reclamando a la Administración un marco de financiación estable para nuestras organizaciones. Hoy esta demanda se convierte en una solicitud de emergencia para continuar trabajando en hacer realidad el lema de nuestro movimiento: “Una vida salvada merece ser vivida”.

FEDACE se suma a las iniciativas de acción del CERMI y de la Plataforma del Tercer Sector para impedir que esta situación acabe con una red de apoyo social que, en muchos casos, supone el único recurso de los más necesitados.

Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)

Madrid, 20 de junio de 2015.

FEDACE, representa al movimiento asociativo del DCA y agrupa a 37 asociaciones territoriales de familiares y personas afectadas (9.000 socios). Entre sus objetivos figura concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios socio-sanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

Nueva Opción Asamblea FEDACE 2015

Related Post

Colabora en el Día Nacional del DCA

¿Quieres 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗗𝗶́𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗮𝗻̃𝗼 𝗖𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗮𝗹? Es sencillo: 1. Hazte una foto o vídeo con la mano en la cabeza 2. Súbela el día 26 de octubre a tus redes sociales con el hashtag #DíaDañoCerebral 3. Etiquétanos! Siguiendo estos pasos ¡podrás ganar una colección de publicaciones y guías FEDACE! Esperamos vuestras fotos […]

Read more
«Tenemos algo que contarte», campaña de FEDACE. Vídeo 5 de 5.

Campaña de FEDACE en la que participa Nueva Opción, en donde se quiere mostrar la importancia de que las personas con DCA sigan acudiendo a los centros de atención, para no dar pasos atrás en su rehabilitación, inclusión social y mejora de calidad de vida. Trabajamos para que las personas con DCA puedan integrarse a […]

Read more
«Tenemos algo que contarte», campaña de FEDACE. Vídeo 4.

Campaña de FEDACE en la que participa Nueva Opción, en donde se quiere mostrar la importancia de que las personas con DCA sigan acudiendo a los centros de atención, para no dar pasos atrás en su rehabilitación, inclusión social y mejora de calidad de vida. La rehabilitación de las personas con DCA no puede detenerse. Las […]

Read more

Deja una respuesta

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NUEVA OPCIÓN ASOCIACIÓN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE VALENCIA, tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a  la normativa legal vigente y siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. (https://www.nuevaopcion.es/politica-de-privacidad/).

Your email address will not be published. Required fields are marked *

   ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe  anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de publicar su comentario).  *