Talleres

Taller Arte Sano Meninfot

Artículo escrito por por Yolanda Lifante, Doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia.

El taller Arte Sano Meninfot se planteó a la Asociación Nueva Opción como un taller de terapia creativa basada en el arte. El objetivo principal era fomentar y estimular la creatividad de los usuarios.

Metodología docente:

Se utilizó como recurso un cuento basado en la biografía y obra del artista Ripollés. El taller comenzó con la lectura de un cuento de elaboración propia e ilustrado por un grupo de escolares, cuyo texto es una pequeña historia que resume la biografía del artista. Posteriormente, se realizó un visionado de una selección de obras del autor de pintura, escultura, cerámica y vidrio.

Seguidamente cada usuario seleccionó la obra de Ripollés que más les gustó y pasaron a plasmarla en un lienzo. La idea de este trabajo no era copiar la obra, si no realizar una versión con el estilo propio de cada usuario.

¿Qué se detecta al comienzo del ejercicio?

  • Los usuarios era reacios a pintar los fondos de los cuadros, todos querían empezar el ejercicio pintando la figura y luego no se atrevían a pintar el fondo por miedo a manchar la figura.
  • No seguían las rutinas propias de la realización de un cuadro: primero manchar todo el lienzo empezando por el fondo y luego pasar a los detalles, los usuarios comienzan siempre por los detalles.
  • La formación previa al daño cerebral se nota en conocimientos adquiridos que en algunos casos ellos piensan que son innatos, por ejemplo los profesionales de la ingeniería o delineación sabían dibujar en perspectiva, mientras que el resto de los usuarios no sabía hacerlo.
  • Los usuarios no solían hacer mezclas de colores, excepto una usuaria que lo realiza de forma espontánea por lo comentado anteriormente, su profesión era la de peluquera y el realizar mezclas de color con los tintes le hace que no tenga miedo a mezclar colores.
  • En el único caso en que realizaban mezclas, es para oscurecer otros colores y utilizan el color negro.
  • No tenían claro el concepto de que los colores claros no tapan a los colores oscuros cuando pintan encima de ellos.
  • Los usuarios tenían dificultades en situarse en el espacio-tiempo, aunque esto no supone un inconveniente al realizar ejercicios de pintura.
  • Algunos usuarios a causa del daño cerebral sufrido, se han tenido que reconvertir de diestros a zurdos. Esto con el pincel es aún más complicado.
  • No tenían claro el concepto “línea de tierra”.
  • Hay un usuario invidente y otro que no detecta los colores reales.
Trabajando con las obras de Ripollés
Trabajando con las obras de Ripollés

Logística del taller:

Por mi parte he tenido que aprender con este taller que la logística es muy importante cuando trabajas con personas con daño cerebral y te lleva a realizar cambios importantes en la programación inicial que puedas tener prevista para el taller, por el tiempo material que supone el montar las mesas, poner manteles, ayudar a los usuarios a ponerse las batas, repartir pintura y pinceles. Luego hay que contar con que el tiempo de almuerzo y los cambios de ropa y chaquetas que se realizan en invierno. Además del inconveniente de no poder reutilizar la pintura sobrante tras el almuerzo puesto que se seca.

¿Qué han aprendido los usuarios?

  • Realizar el contorno de las figuras sin utilizar el color negro. Solo utilizarán contornos negros cuando quieran hacer un dibujo tipo cómic.
  • Que deben empezar pintando el fondo y luego las figuras.
  • A los más reacios a pintar el fondo se les propuso cambiar el utensilio (abandonar el pincel por la espátula) y trabajar con fondos con textura.
  • Trabajar con texturas, arena mezclada con cola. Alguno se ha atrevido a pegar trozos de tela.
  • Los que seguían pintando el fondo tras realizar la figura principal, han perdido el miedo a acercarse a la figura con el color del fondo.
  • Que el color amarillo es transparente y no tapa a los otros colores a menos que lo mezcles con blanco.
  • Que los cuadros se deben firmar.
  • A oscurecer colores mezclando colores sin utilizar el negro porque ensucia la mezcla.
  • Han aprendido a marcar la línea de tierra para diferenciar el suelo y el cielo.
  • Estimulación de la memoria: algunos recuerdan que en Marina d´Or hay esculturas de Ripollés, otros localizan las esculturas de Ripollés en Valencia, comentan noticias actuales (la polémica del aeropuerto de Castellón).
Una usuaria muestra su cuadro basado en una de las esculturas de Ripollés
Una usuaria muestra su cuadro basado en una de las esculturas de Ripollés

En una última actuación, se propuso a los usuarios que realizaran su autorretrato al “estilo Ripollés”. El objetivo de este trabajo ha sido que los alumnos expresen como se ven a sí mismos aceptando sus virtudes y sus defectos, imitando la forma de dibujar de Joan Ripollés, que habían visto en las obras proyectadas en las sesiones previas.

¿Qué han aprendido en este ejercicio?

  • Han logrado hacer círculos sin un compás, ni ayudándose de objetos circulares del taller. Los hicieron realizando un ejercicio de destreza fina, atando un hilo a un lapicero y una vez fijaban el hilo al papel presionando con un dedo, hacían girar el lápiz. En algunos casos, la falta de movilidad de la mano con la que debían fijar el hilo, nos llevó a ingeniar el atar el hilo a la mano inmóvil y girar el lápiz con la otra mano.
  • Como algunos usuarios querían pintar un busto, en lugar de un retrato, se les enseñó a pintar líneas paralelas apoyando la mano en el canto del lienzo o en el borde del cartón, para dibujar la peana del busto.
  • Todo esto hay que seguir trabajándolo para consolidarlo, si no se hace lo olvidarán y partirán de cero la próxima vez.
Autorretrato de uno de nuestros usuarios
Autorretrato de uno de nuestros usuarios

Conclusiones:

La creatividad no es un don de los genios, es una cualidad innata en todas las personas y es algo que no puede verse afectado por el daño cerebral, por esta razón si la estimulamos en personas afectadas, los logros son mucho más notables que en cualquier otra persona puesto que aunque pueden tener limitaciones físicas, no tienen los límites que nos impone el vivir en una sociedad puesto que en muchos casos han olvidado los límites adquiridos a lo largo de su vida y que tanto coartan la creatividad.

No es cuestión de tener un talento especial, todas las personas somos creativas, pero algunas no poseen el clima adecuado para que aflore. Nueva Opción les está ofreciendo el ambiente y el clima adecuado para fomentar su creatividad dejándoles libertad para crear, apoyando sus ideas, dejándoles tiempo para idear, fomentando el juego y con sentido del humor, creando un clima de confianza, evitando los conflictos y animándoles a que corran riesgos en sus creaciones.

El fomentar la creatividad artística a personas con daño cerebral dota de una razón de ser al cambio en la terminología inclusiva:

Minusválido –> Discapacitado –> Personas con diversidad funcional –> Personas con capacidades diferentes.

Se pasa de un cambio en una terminología que siempre ha sido discriminatoria, a una terminología que ensalza la diversidad… y Luisma, Emilio, Raquel, Ernest, Fernando, Mario P., Mario A., Luisji, Nicolás, Toni, Karen, Mª José, Carmen, Maika, Manu, Félix, Pepe, Paco, Piedad, Quique, Pilar, Javi, Elia, Cristina, Loli, y Dani tienen aún muchas capacidades diferentes por descubrir.

Uno de los cuadros pintados en el taller
Uno de los cuadros pintados en el taller

Propuesta de futuro:

El curso próximo realizar un taller de “Pintura accesible” realizando cuadros táctiles para invidentes, y realizar un mural en el nuevo local de la Asociación.

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